lunes, 21 de marzo de 2011

EL NUEVO CUENTO LATINOAMERICANO LIBRO DE PLAN LECTOR...........

CUENTO: El cuento es una acción dramática completa, que se muestran por medio de la acción controlada de los personajes, comprometiendo el misterio de la personalidad humana. El vocablo cuento proviene de contar, lo que se dice a viva voz. De aquí se deriva el cuento popular, que era también anónimo, extenso, con numerosos personajes, tramas complejas, y efectos múltiples. Y sobre todo, con desenlaces inesperados.

CARACTERISTICAS:
·         Es narrativo, cuenta algo
·         Es una narración fingida, aunque puede apoyarse en hechos reales o experiencias personales del autor.
·         Es creación legítima de un escritor, quien lo hace llegar al lector por medio del narrador.
·         Es corto o breve, se desarrolla en pocas páginas.
·         Tiende a producir un solo efecto en el lector; el autor se interesa por un tema principal y no aprovecha los temas menores que la narración pueda sugerir.

EL  NUEVO CUENTO  LATINOAMERICANO

Cualquier reflexión sobre la literatura hispanoamericana establece de inmediato una doble característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, por el hecho radical de compartir el español como lengua común. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las consecuencias históricas de la formación de las nacionalidades en América. De ahí que en el contexto latinoamericano, la clasificación literaria por grupos nacionales pierda de vista las afinidades entre movimientos, la confluencia de estilos, la idéntica preocupación por una temática, la unidad, en suma de un hecho literario que se expresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridades regionales

Cabe anotar que la denominación de literatura hispanoamericana se concentra en la literatura producida en lengua española, a diferencia de la iberoamericana que, además de incluir la producción europea, reconoce el aporte peninsular (portugués y español) en la conformación de estas literaturas.

ELEMENTOS  DE  LA  NARRACIÓN:

EL  NARRADOR: Perspectiva o punto de vista, es el sujeto que relata acontecimientos, pero no se debe confundir con el autor material del relato.

LOS  PERSONAJES:  Son los seres que desarrollan  las acciones, sin ellos  no hay narración, encontramos diferentes clases de personajes, el personaje principal y los secundarios, se conocen a través  de diálogos y acciones.

EL  ASUNTO: Es  el tema  al que hace referencia  la  historia.

LA  ACCIÓN: Es la secuencia de acontecimientos que relacionados forma la trama de la obra, tradicionalmente se organiza en  introducción – nudo – desenlace

LA  FÁBULA O  ARGUMENTO: Se  refiere al contenido:

·        TIEMPO: Puede ser cronológico (días, meses, años), histórico (época).
·        PSICOLOGICO: Es  la conciencia de los personajes, su interior.
·        LUGAR: Espacio donde se desarrollan  los hechos.

PUNTOS  DE  VISTA DEL NARRADOR
1.      NARRADORES INTRADIEGÉTICOS: Narración viene del griego diegesis, con este tipo de narradores, nos ubicamos dentro de lo narrado. (narrador protagonista, narrador testigo)
2.      NARRADOR EXTRADIEGÉTICO: Es cuando su posición se ubica fuera de lo narrado. (narrador omnisciente)

·        NARRADOR  PERSONAJE: Acontecimientos analizados desde el interior, está presente en el relato como personaje variable, cuenta los hechos en tercera persona, conoce lo sucedido de primera mano o la conoció a través de testimonios; por lo tanto es HOMODIEGÉTICO.

·        NARRADOR  OMNISCIENTE: Esta  ausente de su propio relato  y conoce  todos los hechos, pensamientos  y emociones d los personajes; cuenta los hechos en tercera persona, también  se denomina  HETERODIEGÉTICO.

·        NARRADOR  PROTAGONISTA: Narra  la historia  en primera persona y participa  de los hechos, se conoce como  AUTODIEGÉTICO

SUPERESTRUCTURA: (Desde Van Dijk)  Es un tipo de esquema donde se jerarquizan las ideas, determinando el orden de aparición de las partes del texto.

MACROESTRUCTURA: Está relacionada con la información esquemática de la superestructura, es el sentido semántico  y organiza el contenido global del discurso, es decir un resumen generalizado.


ACTIVIDADES A REALIZAR.

1.      Identificar el vocabulario desconocido.
2.      Elabore un dibujo donde plasme la escena más importante de la historia
3.      Realice la macro estructura del cuento anterior.
4.      Biografía  del  autor.
5.      Contexto histórico, época en que fue escrito el cuento y sucesos que lo enmarcan.
6.      Caracterización de los personajes.
7.      Tema de la historia
8.      Tiempo
9.      Espacio
10.  Escribe en diez  renglones tu opinión  sobre el cuento.




viernes, 18 de marzo de 2011

EL CEREBRO Y SUS FUNCIONES

Los dos hemisferios del cerebro
El cerebro está constituido por dos mitades:

  • la mitad derecha llamada hemisferio derecho
  • la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo. 


Millones de fibras nerviosas conectan a ambos hemisferios bajo el nombre de Cuerpo calloso. Estas fibras recorren todo el cerebro y gracias a ellas, los dos hemisferios están en permanente conexión.
Cada uno de los hemisferios está especializado en conductas diferentes, es decir que tienen funciones diferentes

Lo que es digno de análisis y estudio es el hecho que los dos hemisferios tienen una relación invertida con respecto a nuestro cuerpo.
En otras palabras, el hemisferio derecho coordina el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo lo hace en la parte derecha.
El cerebro esta dividido en partes y cada una de ellas cumple una función que permite controlar todo el organismo.

El cerebro no solo controla nuestros movimientos, sino también el flujo sanguíneo que recorre todo nuestro organismo, nuestra respiración, y gracias al trabajo desarrollado por este, podemos pensar, controlar nuestros sentimientos y vertir nuestras propias opiniones, por lo tanto, podemos inferir que el cerebro es el órgano que más trabaja en nuestro organismo

Se siente y se piensa gracias al cerebro. Este recibe información del mundo exterior gracias a los sentidos del gusto, la vista, el oido, el olfato y el tacto y los órganos que los involucran son la lengua, los ojos,  los oidos, la nariz y la piel respectivamente y todos ellos están obviamente controlados por el cerebro y aunque este realice una tarea tan extensa, minuciosa,  e intensa, científicos estudiosos sostienen que el ser humano solo utiliza el 10% de su capacidad.
 

SALUDO DE BIENVENIDA

"DE NADA VALE LEER SINO SE COMPRENDE LO QUE SE LEE; ESTO IMPLICA RECONOCER EN UN TEXTO NO SÓLO EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Y EXPRESIONES SINO LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL ESCRITOR Y LA CLASE DE INFORMACIÓN QUE TRANSMITE"