jueves, 16 de febrero de 2012

LIBROS DE PLAN LECTOR

LIBRO DE PLAN LECTOR GRADO OCTAVO.


 Autora: Karen McCombie nació en Aberdeen, Escocia. Ha trabajado para muchas revistas como corresponsal, redactora y editora. Comenzó su carrera como escritora para jóvenes adultos escribiendo cuentos para revistas. Más tarde, se dedicó a las series y a las novelas. Actualmente vive en el norte de Londres, con su esposo y cuatro gatos. 


PLAN LECTOR GRADO SÉPTIMO.


Un niño de apenas once años, con una vida cómoda en la cual las mayores preocupaciones están en ganar una partida de ajedrez a su padre o el entrenamiento para el partido de rugby del domingo, se ve obligado a emprender en forma temprana el viaje a la madurez.
Su hermano mayor padece SIDA, este acontecimiento, sacude su vida familiar y social. Descubre la hipocresía, la discriminación y el dolor;aprende a conocer a su hermano, el valor de la amistad y el descubre el amor. La relación que puede establecer con su hermano poco a poco le permite construir una nueva visión del mundo; ha dejado de ser niño.
La trama de la novela, se va planteando de manera sencilla pero efectiva y logra atrapar al lector desde la primera página. Escrita en primera persona y a través del planteo de situaciones creíbles, no resulta difícil para el lector identificarse con el protagonista.

TRADICIÓN ORAL












Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores a la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. Se transmite de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos. Desde épocas remotas en el que el hombre comenzó a comunicarse a través del habla, la oralidad ha sido fuente de trasmisión de conocimientos, al ser el medio de comunicación más rápido, fácil y utilizado. Esta forma de transmisión suele distorsionar los hechos con el paso de los años, por lo que estos relatos sufren variaciones en las maneras de contarse, perdiendo a veces su sentido inicial.
La tradición oral ha sido fuente de gran información para el conocimiento de la historia y costumbres de gran valor frente a los que han defendido la historiografía como único método fiable de conocimiento de la historia y de la vida.

TIPOS DE TEXTOS ORALES.

Las leyendas y las coplas son expresiones muy elaboradas de literatura de tradición oral. Sin embargo, no son las únicas, también existen otras expresiones.

CUENTOS: temas específicos como las narraciones de espantos y apariciones o cuentos mentirosos, embaucadores y pillos. También hay cuentos sobre personajes típicos. Ejemplo: Esto sucedió hace unos años, mayo del 96 para ser exacto, Tenía 16 años, cursando el quinto año de secundaria. Primero voy a describirles donde vivía para que tengan una idea de donde sucedió todo. Vivía en unas casa pequeña pero agradable, de tres cuartos, una sala comedor y una terraza en la parte posterior donde estacionábamos el carro, esta a su vez colindaba con el cuarto de mi madre, tenía un patio de unos doscientos metros cuadrados, con árboles frutales, lo normal. En aquel entonces no teníamos cerca de ciclón. Teníamos una cerca de arbustos sembrada de papos (Cayenas) de más o menos tres metros de altura, que nos permitía un poco de privacidad con los vecinos.
 Una noche, después de darme un baño, fui al cuarto de mi madre a lidiar con una espinilla que tenía una cuenta pendiente. Ella tenía un espejo grande y había buena luz, el espejo estaba ubicado en la pared contraía a la ventana, por lo que el reflejo daba hacia el patio, que por cierto estaba muy oscuro.
En Panamá la mayoría de las ventanas tienen cedazo para que no entren los insectos, pero tienen un problema, durante el día se puede ver claramente hacia afuera, pero de noche no vez mas allá de él, y como muchos sabrán, se ve mejor desde afuera.
El caso fue que mientras me secaba la cara, mire el espejo y como si estuviera en peligro mire el espejo buscando que provocaba esa sensación, pero lo único que podía ver por él, era el reflejo de un cedazo gris. Pero, solo lo pude hacer por unos segundos y no sé qué sucedió, pero tuve que bajar la mirada o algo me obligó a hacerlo y créanme no tuve valor para mirar otra vez “Tenía miedo de mirar”. Por primera vez, sentí un miedo como de muerte, me sentí vulnerable, una sensación de asechó, el miedo fue tan grande que me paralicé por completo, no podía hablar, recuerdo que balbuceaba palabras pero no vocalizaba nada que se entendiera y con un volumen de voz que tal vez nadie me escucharía, sentía como el cabello de mi nuca se erizaba y que la piel se me ponía de gallina, pero no podía ver nada, sentí como si el tiempo se detuviera. Fue una eternidad.

ADIVINANZAS: son juegos de palabras que proponen un enigma. Por lo general, están compuestas en versos que, algunas veces riman. Ejemplo: Cien amigas tengo, todas sobre una tabla, si no las tocas, no te dicen nada.  Respuesta (al revés): onaip lE

RETAHILAS: relatos con ciertos nivel rítmico que requiere habilidad verbal y capacidad de memorización. Ejemplo:  Gallinita ciega,
¿qué se te ha perdido?
Una aguja y un dedal.
Date tres vueltas
y lo encontrarás.

REFRANES: dichos populares con alguna moraleja. Ejemplo: 
Refranes comunesExplicación
Quien mucho abarca, poco aprietaQuien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien

COLMOS: exageraciones que tienen un elemento de humor y sirve para caricaturizar alguna situación. Ejemplo: 
  1. ¿Colmo de un carpintero? tener un perro que le mueva la cola 
  2. ¿Colmo de un cazador? que le salga un hijo pato.
  3. ¿Colmo de un electricista? electrocutarse con una pila de mierda.
  4. ¿Colmo de un panadero? que le amasen a la hija.
  5. ¿Colmo de un enano? tirarse un pedo y levantar polvo.
  6. ¿Colmo de un motorista?... sacar la mano y ver si llueve. 
  7. ¿Colmo de un robot? tener los nervios de acero o tener las bolas de hierro. 

NANAS: son canciones de cuna que sirven para ayudar a calmar y hacer dormir a los niños. Ejemplo: 

Duérmete mi niño

Duérmete, mi niño
Duérmete, mi sol,
Duérmete, pedazo
de mi corazón.
San José y la Virgen
y Santa Isabel
Andan por las calles
de Jerusalén,
preguntando a todos
por el niño Dios
y todos responden
que saben de él.