Prerrenacimiento
Introducción
El siglo XV se considera una época de transición en la cual entra en crisis el sistema de valores que había caracterizado la Edad Media y se va confirmando la actitud vitalista propia del renacimiento. A este periodo de tiempo se le denomina Prerrenacimiento.
Las raíces de los cambios sociales e ideológicos que ocurren en el siglo XV son los siguientes:
El nacimiento y desarrollo de la burguesía.
El cambio en las formas de vida de la nobleza.
El descubrimiento del clasicismo grecolatino.
Epidemia de peste que asolaron Europa.
La burguesía es la persona que va a hacer las américas y luego vuelve a Europa con mucho dinero y da trabajo a los campesinos y dinero.
La literatura reflejó estos cambios:
El hombre cobra valor como individuo. Desprecio hacia los héroes, desprecio por los cantares de gesta y se iniciaron las autobiografías.
El hombre busca la fama. Dejar constancia que a estado en esta vida. La fama referida al amor creará la novela sentimental. La fama a batallas y torneos creara las novelas de aventuras. Cuando ambas unidas crearan las novelas de caballerías.
La actividad cortesana deja mucho tiempo para el ocio y así florece la lírica cancioneril.
La vida no se considera gobernada por dios sino por la fortuna con la que hallas nacido.
La vida deja de ser concebida como un tramite doloroso hacia la muerte. La muerte no es liberación sino traumático porque el sentimiento de la muerte se considera un pensativo concesivo.
La atracción que tiene los autores clásicos (griegos y latinos) hace que el latín se convierta en el modelo literario culto.
Situación histórica y política
En el siglo XV es un periodo de luchas internas de reinos y de guerreros civiles que enfrentan campesino con nobles y nobles con reyes. En 1469 contrae matrimonio Isabel y Fernando los futuros reyes cristianos de Castilla y Aragón. En la descendencia el hijo de estos unió los reinos de castilla y Aragón en uno de solo la corona Castilla – Aragonesa y conquistaron otros reinos.
1492 conquista de Granada, 1496 conquista de Las canarias y en 1512 se anexiona Navarra.
Situación social
La sociedad del siglo XV seria organizada en estamentos cerrados: nobleza, clero y estado llano.
Rey
Nobleza – Clero
Burguesía
Pueblo llano
Situación cultural: Humanismo
Es un movimiento intelectual que surgió en Italia a finales del siglo XIII. Se caracterizó por el estudio de los textos clásicos griegos y latinos con el fin de acercar al hombre a un estado de sabiduría y equilibrio.
Las principales características del Humanismo son:
Devoción por la cultura clásica.
Revitalización del griego y del latín.
Valoración del hombre como individuo.
Búsqueda de la armonía y elegancia.
Humanistas importantes:
El gran representante del humanismo se llamaba Petrarca nacido en Italia y en España el humanista destacado fue Elio Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.
Fuente de la literatura prerrenacentista
Tradición ética castellana dio comienzo a los romances.
La influencia provenzal se manifiesta en el acepto del amor cortes.
La influencia francesa tan presenta en el gusto de caballerías.
Influencia italiana en la novela sentimental, la comedia y la poesía.
Temas de que va la época
La muerte en el siglo XV ya no es una liberación a un mundo mejor sino que es dolor.
La forma de esta vida es efímera y se acaba. Los hombres intentan dejar memoria de su existencia a través de actos.
La fortuna esta considerada asociada a la suerte y esta es una diosa mutable.
El amor en la poesía se considera a la mujer inaccesible y a ella se dirige el trovador con las canciones que declaraban su amo, pero es un amor imposible tanto por la propia pureza de la dama como por tratarse habitualmente de una mujer casada. Entre dama y trovador se establece una situación similar a la relación entre señor y vasallo. El concepto de amor cortes surgió en la corte de Provenza y de allí pasó a la lírica galaico - portuguesa medieval y a la lírica castellana.
Lengua literaria
Existen dos tendencias literales: culta y popular.
Culta: se distingue por emplear una lengua latinizante (muchas palabras proviene del latín) tanto en la prosa como en el verso. Esta admiración por e latín provoca la inclusión de numerosos cultismos de origen latino.
Popular: se distingue por reflejar un habla coloquial y familiar y recursos propios de la literatura en transmisión oral.
Géneros
Verso
Poesía popular
Son las canciones romances que el pueblo cantaba en celebraciones.
En el siglo XV, algunos poetas cultos empezaron a valorar, recoger e imitar esta poesía echa por el pueblo.
El romancero
A finales del siglo XV, el interés por las creaciones épicas fue decayendo y los cantares de gesta dejaron de interesar al publico castellano, que prefería formas poéticas breves. Por eso los juglares nada más se centraban su atención en los momentos cumbres.
Clasificación de los romances
Romances históricos. Se refieres a leyendas.
Romances fronterizos. Narran sucesos ocurridos en las fronteras con los reinos musulmanes.
Romances carolingios y bretones. Toman temas propios de la épica francesa y bretona y cuentan las hazañas de figuras legendarias como Carlomagno o Tristan.
Romances novelescos y líricos. Son composiciones inventadas por los poetas, aunque en ocasiones enlacen temáticamente con alguno de los romances de los grupos anteriores.
Poesía culta
Poesía de cancionero
Muestra un flujo de la lírica provenzal y galaico – portuguesa. El florecimiento de esta corriente poética es consecuencia del refinamiento que se produjo en la nobleza, dedicada ahora a las fiestas palaciegas y al culto del arte.
Poesía alegórica
Esta directamente influida por los escritores italianos Dante Alighieri y Francisco Petrarca. Se trata de una poesía recargada, de tono elevado y solemne, en el que abundan los cultismos y las referencias a la mitología clásica.
Los escritores de estos dos tipos de poesía son Jorge Manrique y Marques de Santillana.
Prosa
Didáctica
Sigue fiel al objetivo literario medieval de educar y modificar comportamientos.
Histórica
Adquiere un gran desarrollo en este siglo. Las lecturas de los grandes historiadores de la antigüedad despiertan el interés por este campo. Los reyes y los nobles se sirven de este tipo de literatura para ensalzarse o para justificar sus actividades.
Ficción
Se desarrolla durante este siglo a través de dos géneros literarios diferentes:
Novela de caballerías. Narra las aventuras de un caballero al que mueve tanto el amor por su dama como el afán del heroísmo individual.
Novela sentimental. Es una novela marcada por el intimismo y la subjetividad en la que la pasión amorosa se describe con estudiado detenimiento.
Teatro
En realidad, el primer autor que podemos caracterizar como dramático pertenece al siglo XV. Se trata de Gómez Manrique, autor de la Representación del nacimiento de Nuestro Señor, obra que se inscribe aun dentro de tradición medieval.
Él auténtico despertar del teatro se debe a un autor de finales del siglo XV, Juan del Encina, quien se acerca ya a los nuevos gustos y renacentistas.
Los escritores de estos dos tipos de poesía son Juan del Encina y Fernando de Rojas.
Juan del Encina
Se le denomina padre del teatro.
Características
Piezas cortas escritas en verso y se representan en palacios.
Los personajes suelen ser pastores que hablan con muchos vulgarismos y con esto pretenden hacer efecto cómico.
En las obras religiosas se introducen elementos profundos.
En las obras amorosas triunfa el amor humano incluso por encima de la muerte.
Fernando de Rojas
En el año 1499 se publicó una obra que alcanzó un gran éxito en su tiempo y se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura española: La Celestina. Su autor, Fernando de Rojas, muestra a través de ella la lucha entre las dos concepciones de la vida muy diferentes: la concepción medieval, basada en la religiosidad, y la renancestista, que exalta la vida por encima de todo.
Su forma, su lenguaje, el tratamiento de los temas o la caracterización de los personajes nos sitúan ante una obra única que representa como ninguna obra la transición de la sociedad medieval a la renacentista.
La Celestina se publico por primera vez en el año 1499 en Burgos.
La primera versión, conocida con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea.
La segunda versión lleva por titulo Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Actualmente se la obra como La Celestina.
Los críticos que defienden la intención moralizante de Rojas afirman que la obra es una especie de fábula moral con un final aleccionador. Pero también hay quien afirma que su obra es el resultado tanto de una intención artística como de una critica social.
La fuerza del amor
El amor es en La Celestina la fuerza que mueve a sus personajes.
La fuerza del amor es tan grande que en ocasiones llega a suplantar el culto a Dios y a convertirse en una especie de religión.
La presencia de la muerte
Rojas aborda el tema de la muerte desde una perspectiva prerrenacentista. Los personajes se mueven con prisa, con conciencia de la brevedad de la vida y guiados por el impulso de aprovecharla al máximo. Los personajes van muriendo en cuanto se entregan al loco amor.
Poder de los hechizos
En varios lugares de la obra están presentes la magia y los hechizos.
El tratamiento de los personajes es una prueba, un reflejo de al sociedad burguesa de finales del siglo XV.
La Celestina nos muestra una sociedad organizada en dos grupos: la clase de los señores –Calisto y Melibea- y la de los criados.
Personajes
Calisto. Se nos presenta como un joven rico, que se mueve siguiendo únicamente el impulso amoroso.
Melibea. Al principio, se comporta como cabría esperar de la hija de Pleberio, pero rápidamente decide lo que quiere y actúa de forma resuelta y decidida a conseguirlo.
Celestina. Actúa por dinero y no duda en utilizar cualquier medio para conseguirlo. Su forma de comportamiento es el reflejo de una nueva moral basada en el interés personal y el afán de lucro.
El uso del dialogo da vida propia a los distintos personajes.
La flexibilidad en la utilización del lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario