martes, 6 de marzo de 2012

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y DE LA CONQUISTA






PANORAMA HISTORICO Y CULTURAL
LA ENCOMIENDA
La encomienda nació de la Real provisión el 20 de diciembre de 1.503. En este se  decretó libertad para los indígenas siempre y cuando vivieran bajo la protección de los españoles. Los indígenas, que antes vivían en sus pueblos y bajo sus tradiciones, debían trabajar para los españoles a cambio de salario y manutención. Los españoles, en compensación,  los educaría bajo la fe cristiana. Además del trabajo que debían realizar los indígenas para pagar los servicios educativos que recibían de los españoles, también tenían que pagar tributo a la Corona española. Aunque en teoría, la encomienda garantizaría el bienestar de los indígenas. En la  práctica legalizó los abusos cometidos por algunos españoles, puesto que la  distancia entre la corona (en España) y los  conquistadores ( en América) no permitía controlar el trato a los indígenas.
LOS ESPAÑOLES ENTERITORIO AMERICANO
Para los españoles, América fue un lugar mágico donde  era posible cumplir sus sueños  de fama y de poder, pero, para llevarlos a cabo tuvieron que emprender la conquista. Antes de la llegada de los españoles la población que habitó la mayor parte del territorio colombiano fue la cultura chibcha. Sus asentamientos estaban alrededor del río Magdalena. El mayor asentamiento de esta comunidad se ubicó en el altiplano cundiboyacense y se conoció como cultura muisca.
EL PAPEL DE LA IGLESIA
Fray Bartolomé de las Casas fue el representante de la iglesia que más se opuso a los BUSOS DE LOS ENCOMENDEROS españoles. Llegó a afirmar que los indígenas preferían ir al infierno para n o encontrarse con los cristianos. Durante cincuenta años se dedicó a luchar por la protección de los pueblos indígenas.
PANORAMA LITERARIO
Los primeros textos generados en América fueron básicamente crónicas hechas por los conquistadores en los cuales se hacía referencia a los lugares reconocidos y las campañas que se emprendieron para dominar los territorios americanos. También se encuentran crónicas escritas por frailes en las que se denuncian los maltratos ejercidos por los españoles. En esencia, la literatura del descubrimiento y dela conquista fue creada por españoles que vinieron a esta tierras en busca de fortuna.
CARACTERISTICAS
La literatura de esta época registró las  experiencias vividas por los españoles e indígenas y la relación, a manera de inventario, de todo lo que se enviaba a España. Algunas de sus características son:
1-     Descripciones: del territorio, de la arquitectura, de los rasgos físicos y psicológicos de los aborígenes.
2-     Muchas de las obras están relatadas por personas con diferentes oficios a los del intelectual. Navegantes como Colón, como  Gonzalo Jiménez de quesada son los autores de la literatura de la época. Estas obras se narran exclusivamente desde un plano descriptivo.
3-     La obra de Fray Bartolomé de las Casas buscaba denunciar el trato que recibían los indígenas por parte de los españoles. Por eso se pueden ver contraposiciones argumentativas y giros discursivos como en el siguiente fragmento de introducción de la Brevísima relación de la destrucción de las indias. Allí el autor empieza por describir la bondad y nobleza de los indígenas para, luego, arremeter contra las acciones de los conquistadores:



En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotados, entraron los
españoles desde luego que las conocieron como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte hasta hoy, e hoy en ese día lo hacen, sino despedazallas, matallas, angustiallas, afligillas, atormentallas y destruillas por las estrañas y nuevas e varias e nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad.
4-     En la obra de Juan de  Castellanos que se publicó mucho tiempo después de su muerte, se puede apreciar la búsqueda de un lenguaje poético. Además de manejar la versificación en sus escritos, les imprimió la marca de la pasión  de su agitada vida. En sus versos se puede ver vitalidad e ingenio, pqra tales construcciones recurre al uso de indigenismos, refranes en las que se deja ver cierta malicia e ironía. Convergen además, en su obra imágenes dotadas de gran sensualidad. Sus poemas son quizá la mejor demostración de escritura literaria en la Nueva Granada, como se aprecia en los fragmentos:

“una india en rótulo color purpúrea rosa;
Ojos serenos, claros rostro grave,
Con las demás facciones respondiendo
A perfección cándida pintura
Cuales se suelen dar en los poemas
a las hermosas ninfas y náyades…”
“Suma miseria es ser envidioso,
Mas muy mayor el no ser envidiado”.

TEMAS
Entre los contenidos más desarrollados vale la pena destacar:
La Mitología Indígena. Se reconstruyó parte de la religión precolombina, a pesar de que la inquisición censuró este tema por considerarlo profano.
Descripción de los paisajes. Los maravillosos paisajes vírgenes encontrados en América y las costumbres de los indígenas que estaban en sintonía con el medio ambiente, sorprendieron a los españoles, ya que gracias a las guerras constantes en Europa, habían perdido mucho del contacto con las relaciones naturales de un hombre con su entorno.
Las guerras de conquista. Los conquistadores se retrataban como hábiles comandantes en los combates que les procuraron el poder sobre los pueblos primitivos de Latinoamérica.
Costumbres de los pueblos primitivos. Para los españoles, las tradiciones de los indígenas eran desconocidas y, en ocasiones, increíbles. Por ese motivo decidieron registrarlas para comentarlas en Europa.
GENEROS
El género más empleado fue la crónica. En cuanto a esta, se podría para hablar de tres etapas:
Contacto de los cronistas con el nuevo mundo, de forma espontánea.
Versión eclesiástica en donde se condena el comportamiento injusto de los conquistadores.
Crónicas hechas por mestizos. En estas, el autor trata de rescatar parte de la cultura indígena y los hábitos de los pocos sobrevivientes a la conquista española.




1-     









No hay comentarios:

Publicar un comentario