miércoles, 14 de marzo de 2012

TALLER DEL LIBRO DE PLAN LECTOR " POR AMOR"




Por Amor.Karen McCombie,
Karen McCombie nació en Aberdeen, Escocia. Ha trabajado para muchas revistas como corresponsal, redactora y editora. Comenzó su carrera como escritora para jóvenes adultos escribiendo cuentos para revistas. Más tarde, se dedicó a las series y a las novelas. Actualmente vive en el norte de Londres, con su esposo y cuatro gatos.






Taller para realizar en clase.


1.    Identificar el Tema principal del libro.
2.    Identificar el Tema secundario
3.    Buscar los Personajes principales
4.    Buscar Personajes secundario
5.    Realizar una Critica Persona sobre el libro mínimo de 10 reglones.
6.     Realizar una Sopa de letras con las siguientes palabras :
Alice
• Kiran                   • Sara                        • Nathalie                           • Aimé                     • Joe
• Aron                   • Eddie                       • Rory                                  • Nancy                   • Ryan            • Jack                    • Jess                         • Lucy                    • Freetown           • El fin del  mundo            • Hágalo usted   mismo  • Centro  comunal             • Prince George                             • Extasis
7.    Responda las siguientes preguntas:
1. Que amiga acompaño a Alice al Prince George una noche?
a. Aimé                b. Lucy                      c. Nathaly                     d. Sara
2.  En que sección de la tienda trabajaba Alice?
a. Jardinería                       b. Pintura                   c. Construcción                   d. Plomería
3. Que le paso a Alice en Freetown?
a. Se desmayo                 b. Se murió                  c. Convulsionó               d. Se partió una pierna
4. Como se llamaba el barman del Prince George?
a. Joe           b. Rory             c. Jack                           d. Kiran
5. Que días tocaba la banda en el Prince George?
a. Lunes              b. Martes                c. Sábado                        d. Jueves

8.     Realice un Crucigrama a partir de las siguientes preguntas :
1. Es el mejor amigo de Joe a quien Alice considera como un hermano.
2. Es el barman de prince george y un admirador de la banda de Joe
3. Amiga de Alice, le fascinan las fiestas y conocer a nuevos  Muchachos con los que generalmente sostiene cortas relaciones ya  que es muy inmadura.
4. Amiga de Alice, es la persona que primero se da cuenta que alice esta consumiendo éxtasis.
5. Es el lugar donde alice se desmaya por consumir éxtasis.
6. Compañera de Kiran en la universidad, es la persona que le vende el  éxtasis.
7. Es el bar donde toca “Alerta” la banda de Joe
8. Es amigo de Joe y esta en la banda como guitarrista.
9. Es el hermano mayor de Alice.
10. Asistente de ventas en HUM, es la persona que supervisa el trabajo de Alice.

martes, 6 de marzo de 2012

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y DE LA CONQUISTA






PANORAMA HISTORICO Y CULTURAL
LA ENCOMIENDA
La encomienda nació de la Real provisión el 20 de diciembre de 1.503. En este se  decretó libertad para los indígenas siempre y cuando vivieran bajo la protección de los españoles. Los indígenas, que antes vivían en sus pueblos y bajo sus tradiciones, debían trabajar para los españoles a cambio de salario y manutención. Los españoles, en compensación,  los educaría bajo la fe cristiana. Además del trabajo que debían realizar los indígenas para pagar los servicios educativos que recibían de los españoles, también tenían que pagar tributo a la Corona española. Aunque en teoría, la encomienda garantizaría el bienestar de los indígenas. En la  práctica legalizó los abusos cometidos por algunos españoles, puesto que la  distancia entre la corona (en España) y los  conquistadores ( en América) no permitía controlar el trato a los indígenas.
LOS ESPAÑOLES ENTERITORIO AMERICANO
Para los españoles, América fue un lugar mágico donde  era posible cumplir sus sueños  de fama y de poder, pero, para llevarlos a cabo tuvieron que emprender la conquista. Antes de la llegada de los españoles la población que habitó la mayor parte del territorio colombiano fue la cultura chibcha. Sus asentamientos estaban alrededor del río Magdalena. El mayor asentamiento de esta comunidad se ubicó en el altiplano cundiboyacense y se conoció como cultura muisca.
EL PAPEL DE LA IGLESIA
Fray Bartolomé de las Casas fue el representante de la iglesia que más se opuso a los BUSOS DE LOS ENCOMENDEROS españoles. Llegó a afirmar que los indígenas preferían ir al infierno para n o encontrarse con los cristianos. Durante cincuenta años se dedicó a luchar por la protección de los pueblos indígenas.
PANORAMA LITERARIO
Los primeros textos generados en América fueron básicamente crónicas hechas por los conquistadores en los cuales se hacía referencia a los lugares reconocidos y las campañas que se emprendieron para dominar los territorios americanos. También se encuentran crónicas escritas por frailes en las que se denuncian los maltratos ejercidos por los españoles. En esencia, la literatura del descubrimiento y dela conquista fue creada por españoles que vinieron a esta tierras en busca de fortuna.
CARACTERISTICAS
La literatura de esta época registró las  experiencias vividas por los españoles e indígenas y la relación, a manera de inventario, de todo lo que se enviaba a España. Algunas de sus características son:
1-     Descripciones: del territorio, de la arquitectura, de los rasgos físicos y psicológicos de los aborígenes.
2-     Muchas de las obras están relatadas por personas con diferentes oficios a los del intelectual. Navegantes como Colón, como  Gonzalo Jiménez de quesada son los autores de la literatura de la época. Estas obras se narran exclusivamente desde un plano descriptivo.
3-     La obra de Fray Bartolomé de las Casas buscaba denunciar el trato que recibían los indígenas por parte de los españoles. Por eso se pueden ver contraposiciones argumentativas y giros discursivos como en el siguiente fragmento de introducción de la Brevísima relación de la destrucción de las indias. Allí el autor empieza por describir la bondad y nobleza de los indígenas para, luego, arremeter contra las acciones de los conquistadores:



En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotados, entraron los
españoles desde luego que las conocieron como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte hasta hoy, e hoy en ese día lo hacen, sino despedazallas, matallas, angustiallas, afligillas, atormentallas y destruillas por las estrañas y nuevas e varias e nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad.
4-     En la obra de Juan de  Castellanos que se publicó mucho tiempo después de su muerte, se puede apreciar la búsqueda de un lenguaje poético. Además de manejar la versificación en sus escritos, les imprimió la marca de la pasión  de su agitada vida. En sus versos se puede ver vitalidad e ingenio, pqra tales construcciones recurre al uso de indigenismos, refranes en las que se deja ver cierta malicia e ironía. Convergen además, en su obra imágenes dotadas de gran sensualidad. Sus poemas son quizá la mejor demostración de escritura literaria en la Nueva Granada, como se aprecia en los fragmentos:

“una india en rótulo color purpúrea rosa;
Ojos serenos, claros rostro grave,
Con las demás facciones respondiendo
A perfección cándida pintura
Cuales se suelen dar en los poemas
a las hermosas ninfas y náyades…”
“Suma miseria es ser envidioso,
Mas muy mayor el no ser envidiado”.

TEMAS
Entre los contenidos más desarrollados vale la pena destacar:
La Mitología Indígena. Se reconstruyó parte de la religión precolombina, a pesar de que la inquisición censuró este tema por considerarlo profano.
Descripción de los paisajes. Los maravillosos paisajes vírgenes encontrados en América y las costumbres de los indígenas que estaban en sintonía con el medio ambiente, sorprendieron a los españoles, ya que gracias a las guerras constantes en Europa, habían perdido mucho del contacto con las relaciones naturales de un hombre con su entorno.
Las guerras de conquista. Los conquistadores se retrataban como hábiles comandantes en los combates que les procuraron el poder sobre los pueblos primitivos de Latinoamérica.
Costumbres de los pueblos primitivos. Para los españoles, las tradiciones de los indígenas eran desconocidas y, en ocasiones, increíbles. Por ese motivo decidieron registrarlas para comentarlas en Europa.
GENEROS
El género más empleado fue la crónica. En cuanto a esta, se podría para hablar de tres etapas:
Contacto de los cronistas con el nuevo mundo, de forma espontánea.
Versión eclesiástica en donde se condena el comportamiento injusto de los conquistadores.
Crónicas hechas por mestizos. En estas, el autor trata de rescatar parte de la cultura indígena y los hábitos de los pocos sobrevivientes a la conquista española.




1-     









domingo, 4 de marzo de 2012

Los Conectores



En Lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso.
  
 TIPOS DE CONECTORES:

Aditivos o copulativos

Son aquellos que sirven para añadir más información. Son por ejemplo: y(e), ni , que, además, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más, entre otras.


Ejemplos

  • Canto y bailo en una academia.
  • No tengo tiempo ni dinero.
  • Ven que te diré la verdad.
De contraste o adversativos Oponen ideas o conceptos. A veces los restringen. Se dividen en cuatro clases:
Restrictivos Pero, sin embargo, no obstante, excepto, mas que.
De exclusión o exclusivos Sino, sino que.
De diferenciación o diferenciativos En cambio, mientras que.
De oposición total Por el contrario, al contrario.


Disyuntivos

Establecen una disyunción o separación, una opción. Son: O(u), ya, bien, ya sea, entre otras.

[
Causales

Indican causa de algun hecho producido y su consecuencia, la introducen. Son: porque, pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por esta razón, por lo dicho, por lo cual, por lo que, debido a que, por eso, por esto, por ello


Concesivos

Establecen alguna oposición o conceden algo parcialmente. Son restrictivos. Por ejemplo: aunque, por más que, si bien, aun cuando, pese a (que), de todas maneras, entre otras.


Temporales

Indican un momento en el tiempo. Hay tres clases.


De anterioridad

Antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente,entre otras.


Adición

Añaden información: además, también, aparte de, mas aun, y ,etc. ejemplo:Anita es responsable además tiene buenas notas. El campo de guerra esta lleno de cañones, también de aviones.


De simultaneidad

En este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras.


De posterioridad

Más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente, finalmente, entre otras.


Locativos

Hacen referencia a lugares.Y a veces se sustituyen. Son: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, donde, junto a (arcaísmo: cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de,entre otras.


Repetitivos, aclaratorios o continuativos o de secuencia

Son más importantes en la lengua oral. Señalan continuidad en las ideas. Son: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo, entre otras.






De precisión

En cuanto a, por una parte, respecto de, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, entre otras.


Comparativos

Son utilizados para hacer comparacion entre dos objetos: Igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, entre otra

Para resumir o concluir

Finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizando, resumiendo, para concluir,entre otras.


De consecuencia o consecutivos

Señalan consecuencia o efecto. Son: por ende, por lo tanto, en consecuencia, por eso, por lo que, de ahí que, por consiguiente, entonces, por lo que sigue, por esta razón, de manera que, con que, entre otras.


Condicionales

Indican condición, requisito o necesidad. Son: Si, en caso de, siempre que, a menos que, a no ser que, entre otras.

jueves, 16 de febrero de 2012

LIBROS DE PLAN LECTOR

LIBRO DE PLAN LECTOR GRADO OCTAVO.


 Autora: Karen McCombie nació en Aberdeen, Escocia. Ha trabajado para muchas revistas como corresponsal, redactora y editora. Comenzó su carrera como escritora para jóvenes adultos escribiendo cuentos para revistas. Más tarde, se dedicó a las series y a las novelas. Actualmente vive en el norte de Londres, con su esposo y cuatro gatos. 


PLAN LECTOR GRADO SÉPTIMO.


Un niño de apenas once años, con una vida cómoda en la cual las mayores preocupaciones están en ganar una partida de ajedrez a su padre o el entrenamiento para el partido de rugby del domingo, se ve obligado a emprender en forma temprana el viaje a la madurez.
Su hermano mayor padece SIDA, este acontecimiento, sacude su vida familiar y social. Descubre la hipocresía, la discriminación y el dolor;aprende a conocer a su hermano, el valor de la amistad y el descubre el amor. La relación que puede establecer con su hermano poco a poco le permite construir una nueva visión del mundo; ha dejado de ser niño.
La trama de la novela, se va planteando de manera sencilla pero efectiva y logra atrapar al lector desde la primera página. Escrita en primera persona y a través del planteo de situaciones creíbles, no resulta difícil para el lector identificarse con el protagonista.

TRADICIÓN ORAL












Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores a la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. Se transmite de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos. Desde épocas remotas en el que el hombre comenzó a comunicarse a través del habla, la oralidad ha sido fuente de trasmisión de conocimientos, al ser el medio de comunicación más rápido, fácil y utilizado. Esta forma de transmisión suele distorsionar los hechos con el paso de los años, por lo que estos relatos sufren variaciones en las maneras de contarse, perdiendo a veces su sentido inicial.
La tradición oral ha sido fuente de gran información para el conocimiento de la historia y costumbres de gran valor frente a los que han defendido la historiografía como único método fiable de conocimiento de la historia y de la vida.

TIPOS DE TEXTOS ORALES.

Las leyendas y las coplas son expresiones muy elaboradas de literatura de tradición oral. Sin embargo, no son las únicas, también existen otras expresiones.

CUENTOS: temas específicos como las narraciones de espantos y apariciones o cuentos mentirosos, embaucadores y pillos. También hay cuentos sobre personajes típicos. Ejemplo: Esto sucedió hace unos años, mayo del 96 para ser exacto, Tenía 16 años, cursando el quinto año de secundaria. Primero voy a describirles donde vivía para que tengan una idea de donde sucedió todo. Vivía en unas casa pequeña pero agradable, de tres cuartos, una sala comedor y una terraza en la parte posterior donde estacionábamos el carro, esta a su vez colindaba con el cuarto de mi madre, tenía un patio de unos doscientos metros cuadrados, con árboles frutales, lo normal. En aquel entonces no teníamos cerca de ciclón. Teníamos una cerca de arbustos sembrada de papos (Cayenas) de más o menos tres metros de altura, que nos permitía un poco de privacidad con los vecinos.
 Una noche, después de darme un baño, fui al cuarto de mi madre a lidiar con una espinilla que tenía una cuenta pendiente. Ella tenía un espejo grande y había buena luz, el espejo estaba ubicado en la pared contraía a la ventana, por lo que el reflejo daba hacia el patio, que por cierto estaba muy oscuro.
En Panamá la mayoría de las ventanas tienen cedazo para que no entren los insectos, pero tienen un problema, durante el día se puede ver claramente hacia afuera, pero de noche no vez mas allá de él, y como muchos sabrán, se ve mejor desde afuera.
El caso fue que mientras me secaba la cara, mire el espejo y como si estuviera en peligro mire el espejo buscando que provocaba esa sensación, pero lo único que podía ver por él, era el reflejo de un cedazo gris. Pero, solo lo pude hacer por unos segundos y no sé qué sucedió, pero tuve que bajar la mirada o algo me obligó a hacerlo y créanme no tuve valor para mirar otra vez “Tenía miedo de mirar”. Por primera vez, sentí un miedo como de muerte, me sentí vulnerable, una sensación de asechó, el miedo fue tan grande que me paralicé por completo, no podía hablar, recuerdo que balbuceaba palabras pero no vocalizaba nada que se entendiera y con un volumen de voz que tal vez nadie me escucharía, sentía como el cabello de mi nuca se erizaba y que la piel se me ponía de gallina, pero no podía ver nada, sentí como si el tiempo se detuviera. Fue una eternidad.

ADIVINANZAS: son juegos de palabras que proponen un enigma. Por lo general, están compuestas en versos que, algunas veces riman. Ejemplo: Cien amigas tengo, todas sobre una tabla, si no las tocas, no te dicen nada.  Respuesta (al revés): onaip lE

RETAHILAS: relatos con ciertos nivel rítmico que requiere habilidad verbal y capacidad de memorización. Ejemplo:  Gallinita ciega,
¿qué se te ha perdido?
Una aguja y un dedal.
Date tres vueltas
y lo encontrarás.

REFRANES: dichos populares con alguna moraleja. Ejemplo: 
Refranes comunesExplicación
Quien mucho abarca, poco aprietaQuien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien

COLMOS: exageraciones que tienen un elemento de humor y sirve para caricaturizar alguna situación. Ejemplo: 
  1. ¿Colmo de un carpintero? tener un perro que le mueva la cola 
  2. ¿Colmo de un cazador? que le salga un hijo pato.
  3. ¿Colmo de un electricista? electrocutarse con una pila de mierda.
  4. ¿Colmo de un panadero? que le amasen a la hija.
  5. ¿Colmo de un enano? tirarse un pedo y levantar polvo.
  6. ¿Colmo de un motorista?... sacar la mano y ver si llueve. 
  7. ¿Colmo de un robot? tener los nervios de acero o tener las bolas de hierro. 

NANAS: son canciones de cuna que sirven para ayudar a calmar y hacer dormir a los niños. Ejemplo: 

Duérmete mi niño

Duérmete, mi niño
Duérmete, mi sol,
Duérmete, pedazo
de mi corazón.
San José y la Virgen
y Santa Isabel
Andan por las calles
de Jerusalén,
preguntando a todos
por el niño Dios
y todos responden
que saben de él.



jueves, 27 de octubre de 2011

CLASE DE INGLÉS - Lygia Bojunga Nunes

  CLASE DE INGLÉS
Grado Octavo

  1. Identifique la macro estructura del texto.


MACROESTRUCTURA: Está relacionada con la información esquemática de la superestructura, es el sentido semántico y organiza el contenido global del discurso, es decir un resumen generalizado.


  1. Elabore un resumen que no exceda una cuartilla
  2. Caracterice los personajes que intervienen en la historia
  3. Determine Marco y espacio
EL MARCO El marco narrativo es la historia principal en la cual se van insertando otras Historias secundarias.
EL ESPACIO
El espacio en la narración es el lugar en el que transcurren los hechos.
El Espacio puede ser real o imaginario:
El espacio real se corresponde con lugares auténticos.
El espacio 'imaginario no existe.


  1. Elabore una breve reseña de la autora del libro


  1. ¿Qué opinas de enamorarse de un maestro o de un estudiante? Sustenta tu respuesta


  1. Elabora un dibujo secuencial de la historia desde los hechos más relevantes.


  1. Elabora un escrito de dos cuartillas con párrafo introductorio, uso adecuado de conectores, tema central y párrafos concluyentes. Debes escribir en tercera persona (no tomarás partido, serás un escritor neutral) El tema debe estar relacionado con amores platónicos, imposibles o peligrosos.